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domingo, 22 de mayo de 2016

Contextualización de los Principales autores de la Escuela Positivista.

Entre los fundadores de la escuela positiva, destacan César Lombroso,
Cesare Lombroso.
Enrique Ferri y Rafael Garófalo.
*     Cesare Lombroso nace el 6 de noviembre de 1835, Verona, Italia y muere el 19 de octubre de 1909, en Turín, Italia. Descendiente de una familia de judíos españoles, sus padres fueron Aarón Lombroso y Séfora Leví. Comenzó sus estudios de medicina en Pavía y los continuó en Padua y en Viena. Antes de doctorarse se enroló como médico en el ejército piamontés, participando en varias campañas contra Austria. En 1858 obtuvo el grado de doctor en Medicina en la universidad de Pavía con una tesis sobre el cretinismo. Cinco años más tarde comenzó a impartir clínica psiquiátrica en esa institución. En 1870 contrajo matrimonio con Nina Debenedetti, con la que tuvo cinco hijos, y un año después fue nombrado director del manicomio de Pesaro.
       En 1871 se reintegró a su trabajo docente en Pavía.
Fue considerado como el fundador del positivismo biológico, desarrolla, un poco antes de 1876, su teoría del hombre criminal, él, quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata. Este criminal atávico podía ser reconocido debido a una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hoyuelo en medio del occipital.

*   Enrico Ferri,
Jurista y político italiano, nacido en San Benedetto de Po el 25 de febrero de 1856 y fallecido en Roma el 12 de abril de 1929, abogado adherido al fascismo, militante en un principio del Partido Socialista Popular, Tras licenciarse asistió a la Universidad de París para completar su formación; en la capital francesa publicó su primer libro, Studi sulla criminalita en Francia dal 1827 al 1878. En 1879 estudió criminología con el profesor Cesare Lombroso. En 1880 obtuvo el doctorado en leyes por la Universidad de Turín. Ese mismo año obtuvo la plaza de catedrático de derecho penal en la Universidad de Bolonia. Impartió cursos especiales de criminología y derecho penal en Instituto de estudios superiores de París, desde su época de estudiante se pronunció completamente en contra de la Escuela Clásica y del pensamiento del derecho penal liberal.
 Consideraba que debía de estudiarse el delito como hecho jurídico en función del delincuente, que describía como el protagonista de la justicia social. En su obra El homicida en la psicología y la psicopatología criminal realizó un profundo estudio sobre la psicología de los homicidas bajo el punto de vista de la práctica criminal. Describió y documentó los síntomas psicológicos de todos los tipos de homicidas. De esta forma trataba de penetrar en la personalidad de los asesinos.
Para él, el hombre es una máquina que no posee autodeterminación con respecto a su conducta, sino que ésta era completamente predeterminada por distintos factores que en cierto momento invariablemente terminarían en la comisión de un delito.  Al respecto y en la búsqueda de la formulación de los fenómenos determinantes de la conducta, Ferri elaboró la ley de saturación, en la que indica que en  un medio socialmente determinado con condiciones individuales y psíquicas dadas, se comete un número determinado de delitos, ni uno más ni uno menos.
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Finalmente Garofalo,
Rafael Garofalo.
Nace en Nápoles, Italia, el 18 de noviembre de 1851, juez descendiente de una familia noble y conservadora que en cuestión de carácter era muy diferente al temperamental Ferri, pero que al hablar de ideas acerca de la criminología y posiciones políticas eran coincidentes con las de éste, llegando a compartir tanto actividades científicas como políticas; colocando a Garófalo como el sistematizador del ideario y del programa positivista.
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de gran importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.
Para 1885 publica: Estudios recientes sobre la Penalidad, y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885 sale su obra maestra: "Criminología”.
En 1885 publicó Criminología, referente por demás histórico del nacimiento de tal disciplina, derivado de su convicción de que el delito es consecuencia de anormalidades psicológicas o morales hereditarias del delincuente, haciendo énfasis en que tales anormalidades eran distintas a la enfermedad mental; estableció que si bien los delitos cometidos son distintos en las diversas regiones del mundo, existen ciertas conductas delictivas que se mantienen constantemente presentes (homicidio, violaciones, robo) y concluyó que el positivismo no podía limitarse a definir al delincuente, sino que también debía definir al delito mediante la creación de una noción propia y universal del mismo.

Postulados
*   La Escuela Positivista no recoge ni plasma ningún sistema filosófico o social, ni la filosofía positiva ni doctrina alguna biológica, se caracteriza especialmente por el método científico.
*   Desaparición de códigos, leyes y jueces, al proponer medidas de seguridad sin delito.
*   El delito debe ser estudiado de manera general no solo individual.
*   Determinismo, el libre albedrio no existe
*   La responsabilidad moral es substituida por la responsabilidad social.
*   Si no hay responsabilidad moral, nadie queda excluido del derecho, todos son responsables en cuanto vivan en una sociedad.
*   El concepto de pena es substituido por el de sanción, con un contenido de tratamiento para educar y readaptar al delincuente.
*   La sanción es proporcional a la peligrosidad del delincuente.
*   Las sanciones no son aflictivas, ni tienen el fin de hacer sufrir al reo, son tratamientos que deben durar en tanto dure la peligrosidad.
*   La misión de la ley penal es combatir la criminalidad considerada como fenómeno social, y no restablecer el orden jurídico.
*   El derecho a imponer sanciones pertenece al estado a titulo de defensa social.
*   Más importante que la pena son los substituidos.
*   La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.

*   El método es inductivo- experimental. 

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